Click to listen highlighted text!
Nuestras redes sociales

Sobre Todo Personas

Biblioteca virtual especializada en discapacidad – Una gran base educativa de documentos sobre discapacidad

Disco duro de computadora, libros y el logotipo de sobretodopersonas

Sobretodopersonas.org pone a su disposición una recopilación de documentos en formato digital (PDF y WORD) sobre la temática de la discapacidad. Usted encontrará libros, manuales, artículos y guías. Puede utilizar el buscador o en su caso seleccionar la categoría de su interés.

Buscar documento

(ingresar las palabras de búsqueda y presionar ENTER)

 


Indexado por categorías

(presione en textos de color blanco para desplegar los documentos disponibles)

Accesibilidad

La accesibilidad es la posibilidad que todo ser humano tiene de utilizar un objeto, productos, visitar lugares, acceder a servicios. Y, en la temática de la discapacidad acceso significa participación, independientemente a cualquier limitación física, cognitiva o sensorial.

Loading...

Afasia

La afasia es un trastorno del lenguaje que se caracteriza por la dificultad y en muchos casos la incapacidad de comunicarse mediante el habla, escritura y la mímica y se debe a lesiones cerebrales.

Loading...

Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad mental progresiva y se da por la degeneración de las células nerviosas del cerebro cuyo resultado es la disminución de la masa cerebral. Entre las manifestaciones de esta enfermedad está la pérdida de memoria, desorientación temporal y espacial , el deterioro intelectual y personal.

Loading...

Autismo

Esta carpeta contiene información sobre el Trastorno del Espectro Autista

Subcategorías:

  • Autismo: El autismo, es parte de un grupo de trastornos conocidos como (TEA). Se caracteriza por la concentración de una persona en su propio mundo interior.
  • Padres de personas con autismo: Tener un hijo o hija dentro del Espectro Autista implica afrontar retos diferentes y obliga a la familia a formarse con métodos, técnicas, abordar muchas disciplinas pero particularmente respetar y entender la forma de vivir de ellos.
  • Síndrome de Ásperger: La falta de empatía es uno de los rasgos que pueden alertarnos sobre el Síndrome de Asperger que conlleva dificultades para desarrollar habilidades sociales y en el reconocimiento emocional.
Loading...

Capacidad intelectual alta

La alta capacidad intelectual conocida con el nombre de superdotación hace referencia a una serie de características que implican un coeficiente intelectual alto, una de las particularidades es la presencia de pensamiento divergente o gran creatividad.


Comunicación Social

Para promover los principios de no discriminación, inclusión, igualdad de oportunidades, accesibilidad de las personas con discapacidad en los medios de comunicación, es fundamental conocer la terminología que se emplea para nombrarlos de acuerdo a cada una de sus características, grados de discapacidad y así estimular el conocimiento y contribuir a su imagen social.


Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad

La Convención representa un cambio de paradigma en el trato de las personas con discapacidad ya que ha trascendido de una perspectiva médica benevolente a un enfoque social de derechos humanos, que vela por que las personas con discapacidad participen activamente dentro de la sociedad.


Cultura del buen trato

Si conoces o te encuentras con una persona con discapacidad, piensa que es una persona como tú, con sus características propias, capacidades, limitaciones. Acércate a ella para ofrecer tu apoyo siempre que lo requiera y háblale de frente y de forma respetuosa, a ello definimos como cultura del buen trato.


Derecho

Las personas con discapacidad son sujetos de derechos y las vulneraciones que en muchos casos se dan es por la falta de conocimiento y comprensión sobre la forma de interactuar lo cual limita sus posibilidades de participación.

Loading...

Derechos Humanos

Los derechos humanos son universales, políticos, civiles, económicos, sociales y culturales, pertenecen a todos los seres humanos. Las personas con discapacidad gozan de derechos humanos u libertades fundamentales en términos igualdad sin discriminación de ningún tipo y también disfrutan de ciertos derechos específicamente ligados a su status.

Loading...

Desarrollo infantil

El desarrollo infantil se refiere al desarrollo físico, cognitivo, lingüístico y socio-emocional de los niños y niñas, de manera integral en cuestiones relacionadas con la salud, el aprendizaje, la educación, el apoyo familiar, así como la atención a la protección y su bienestar social.

Loading...

Discapacidad auditiva

La discapacidad auditiva es la dificultad o impedimento de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia) o total, y unilateral o bilateral.


Discapacidad física

Existen muchas causas que pueden provocar la discapacidad física. Las personas que tienen esta discapacidad pueden encontrar dificultad en su desplazamiento, en alcanzar objetos a la hora de enfrentar barreras actitudinales y arquitectónicas en el entorno.


Discapacidad intelectual

La discapacidad intelectual es cuando una persona presenta algunas limitaciones en su funcionamiento mental que pueden ser notorias en el habla, al caminar, aprender, en su cuidado personal y algunas veces en destrezas sociales.


Discapacidad mental o psíquica

La discapacidad mental o psíquica puede ser provocada por diversos trastornos mentales, como la depresión mayor, la esquizofrenia, el trastorno bipolar; los trastornos de pánico, el trastorno esquizomorfo y el síndrome orgánico.


Discapacidad visual

En la discapacidad visual se distinguen dos grados el primero corresponde a las personas que no obtienen información a través del canal visual, comúnmente se las denomina personas ciegas y el segundo grado o baja visión es la disminución de las funciones visuales como la capacidad de distinguir objetos, caminar rápidamente por la calle, leer, ver la televisión, conducir, sin embargo ellas pueden acceder a la lectura a través de textos con tipografía grande.

Loading...

Discapacidad y otros temas

La discapacidad, no es solamente una limitación permanente o transitoria de la persona sino tiene que ver con actitudes y barreras del entorno.


Dislexia

La dislexia dificulta la lectura, la ortografía, la escritura y algunas veces, el habla. A las personas disléxicas les cuesta reconocer o procesar ciertos tipos de información ya que ellos piensan en imágenes y no con las palabras, tienen una gran imaginación y son muy creativos.

Loading...

Educación

La inclusión educativa es el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje. Involucra también cambios, modificaciones y estrategias para el aprendizaje en todos los niveles de educación.

Loading...

Envejecimiento

Envejecer es un proceso natural en cualquiera, pero distinto según las personas y su situación.

Loading...

Epilepsia

La epilepsia se manifiesta en forma de crisis inesperadas y espontáneas, provocada por una descarga excesiva en la actividad eléctrica del cerebro. Este órgano es incapaz de frenar o inhibir los impulsos eléctricos entre neuronas.

Loading...

Esclerosis múltiple

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad progresiva del Sistema Nervioso Central, es una de las enfermedades neurológicas más comunes y provoca lesiones múltiples teniendo como síntomas como fatiga, falta de equilibrio, dolor, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades del habla, temblor.


Inserción laboral

La inserción laboral de las personas con discapacidad es exactamente igual y en las mismas condiciones de tareas, sueldos y horarios que el de cualquier otro trabajador sin discapacidad.

Loading...

Instrumentos internacionales sobre discapacidad

La normativa internacional referida a la discapacidad asegura la promoción, protección de derechos de y en condiciones de igualdad así como el respeto de su dignidad inherente.


Integración sensorial

La integración sensorial es un proceso neurológico responsable de organizar las sensaciones que uno recibe del cuerpo y del entorno, para poder responder y desenvolverse de forma adecuada.


Libros de especialidad

Esta carpeta contiene información sobre Libros de especialidad


Mujer y discapacidad

Las mujeres con algún tipo de discapacidad sobrellevan una doble discriminación que en muchos casos dificulta su plena participación social y la consecución de objetivos de vida considerados como esenciales.


Oraciones religiosas en pictogramas

Los pictogramas apoyan la comprensión cognitiva, asimilan y retienen mejor la información ya que se presenta de manera visual y sintetiza un mensaje sobrepasando la barrera del lenguaje. En los tratamientos para personas con autismo suele aplicarse el uso de pictogramas como una herramienta de enseñanza-aprendizaje, de comunicación y organización.


Parálisis cerebral

La parálisis cerebral es un grupo de trastornos se traducen en una dificultad para controlar las funciones del sistema motor, y la persona puede presentar espasmos o rigidez muscular, movimientos involuntarios, falta de coordinación, o trastornos en la postura o la movilidad del cuerpo.

Loading...

Psicología

La Psicología es una ciencia que analiza y trata de comprender los procesos mentales y del comportamiento de los seres humanos y sus interacciones con el ambiente físico y social que lo rodea.

Loading...

Psicomotricidad

Se designa con el término de Psicomotricidad a aquella disciplina que, partiendo de una concepción de tipo integral sobre el individuo, se ocupa de estudiar y determinar la interacción que se establece entre el conocimiento, las emociones, el cuerpo y el movimiento de la persona, para el desarrollo de sus capacidades de expresión y de relación positiva y efectiva con su entorno.

Loading...

Síndrome de Down

El síndrome de Down es un trastorno genético es provocado por la presencia de una copia adicional del cromosoma número 21. El síndrome de Down no es una enfermedad, tampoco existen grados de síndrome de Down, muestran algunas características comunes pero cada individuo es singular, con una apariencia, personalidad y habilidades propias.

Loading...

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

TDAH son las siglas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, se trata de un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad o impulsividad. Es importante el diagnóstico oportuno para evaluar los síntomas nucleares.


Transtorno Generalizado del Desarrollo

Los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) son un conjunto de alteraciones caracterizadas por retrasos en diferentes áreas del desarrollo, como las habilidades para la comunicación y la interacción social que inciden a su vez en las actividades, intereses y comportamientos de los niños, además presentan dificultad con los cambios de las rutinas.


Transtorno bipolar

El trastorno bipolar es un trastorno del estado de ánimo que se lo percibe por los cambios drásticos de humor dramáticos desde muy feliz o irritado hasta triste y desesperanzado o viceversa. Una estrategia que combina los medicamentos y el tratamiento psicosocial es la mejor manera para manejar el trastorno al paso del tiempo.

Loading...

Universidad y discapacidad

Esta carpeta contiene información sobre Universidad y Discapacidad


 

Arriba
Accesibilidad
Presione en el icono para escuchar el texto elegido!