Nuestras redes sociales

Sobre Todo Personas con o sin discapacidad

Construyendo inclusión en la Educación Superior

Virginia Fuentes Gutiérrez, docente de la Universidad de Jaén de España
Virginia Fuentes Gutiérrez, docente de la Universidad de Jaén de España / Crédito de foto: UCB La Paz

Noticias

Construyendo inclusión en la Educación Superior

 

Virginia Fuentes Gutiérrez, docente del Área de Trabajo Social y Servicio Sociales de la Universidad de Jaén de Andalucía (España), para la inclusión de personas con discapacidad en educación superior, mencionó que “el factor más crítico para la educación inclusiva es el profesorado”.

El día viernes, 18 de agosto del presente año, se realizó la charla compartida para docentes de la Universidad Católica. Esta charla sirve para poder concienciar y sensibilizar a los docentes y los que forman parte de la educación (ver vídeo completo en la parte inferior de esta página).

El Rector Nacional de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Marco Antonio Fernández Calderón, participó de la charla “Construyendo inclusión en la educación superior”, organizada por el Servicio de Capacitación en Radio y Audiovisuales para el Desarrollo (SECRAD) y que se realizó en la Unidad Académica Regional La Paz.

“…como U.C.B. tenemos muchos retos y muchos desafíos; queremos incorporar de manera medular la educación inclusiva; afortunadamente, como Universidad tenemos un área (SECRAD) que ha desarrollado la educación inclusiva, tiene mucho para enseñar; ahora  tenemos que ‘contagiar’ a toda la Universidad porque estamos decididos a hacerlo, y en este camino tiene que haber pasión y personas capaces de convertir ese sueño en realidad” (Marco Antonio Fernández Calderón).

Entonces, se concluyó en que se debería realizar esfuerzos para “sensibilizar al profesorado”, indicándole que “debe respetar la diferencia individual, incluso cuando requiera una respuesta ajustada a la necesidad especial de sus miembros”.

Por otro lado, se tiene que “crear cultura inclusiva” dentro de la Universidad, que afiance un lenguaje común entre profesores, administrativos, autoridades y universitarios para considerar la diferencia como una oportunidad.

Las primeras jornadas Internacionales de Cooperación e Intercambio sobre Accesibilidad Universal y Discapacidad en la Educación Superior, se realizarán en la ciudad de Santa Cruz-Bolivia, los días 6 y 7 se septiembre del presente año.

Ver vídeo completo:



Continue Reading

Más en Noticias

Arriba
Accesibilidad