Click to listen highlighted text!
Nuestras redes sociales

Sobre Todo Personas

Compromiso de la FIUC por la inclusión de la discapacidad en la educación superior

Composición que muestra una mujer en una biblioteca, una reunión en una sala, el logotipo de la FIUC y la biblioteca central de la U.C.B.
Visita de la Federación Internacional De Universidades Católicas (FIUC) a la U.C.B. Foto: Sobretodopersonas.org. Freepik.es y U.C.B.

Noticias

Compromiso de la FIUC por la inclusión de la discapacidad en la educación superior

Logotipo de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC) La Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC) es una asociación de universidades e instituciones católicas de enseñanza superior. Fue fundada en 1924, aprobada por la Santa Sede en 1949 y reconocida como Organización Internacional No Gubernamental (OING) por el sistema de las Naciones Unidas en 1952. Su finalidad es contribuir al progreso del saber y a la elaboración de un mundo más justo y más humano, a la luz de la fe cristiana y gracias al espíritu del Evangelio (Art. 2 de sus Estatutos). Bajo este enfoque la FIUC ha abierto una línea comprometida con la inclusión promoviendo la atención a la discapacidad en el ámbito de la educación universitaria.

Un proyecto específico y pionero por la inclusión de la discapacidad

Miembros de la FIUC reunidos con autoridades de la U.C.B. en una sala

Reunión de miembros de la FIUC con autoridades de la U.C.B.

La FIUC inició en 2016 un proyecto dirigido a generar las condiciones objetivas para que dentro del seno de las universidades católicas se experimenten formas de inclusión de estudiantes que presentan discapacidad. Para esto propuso el Proyecto Internacional “Hacia una Cultura y Pedagogía Inclusivas” donde se integran diversos países incluyendo Bolivia. Así, la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” que hace parte de la FIUC inicia esta experiencia con la visita en la ciudad de La Paz del equipo técnico compuesto por Gabriel Martínez Rico PhD., Decano de la Facultad de Psicología y  José Tena Medialdea PhD, Decano y Director de la Oficina de Calidad y Verificación de Títulos de la Universidad Católica de Valencia, España. Este encuentro y con las autoridades nacionales y regionales de la UCB y la comisión de la FIUC abre el primer espacio para el conocimiento de experiencias y buenas prácticas de inclusión de estudiantes con discapacidad estableciendo además el marco de trabajo de un proyecto pionero en su carácter.

La delegación de la FIUC busca así apoyar a la mejora de la inclusión de los estudiantes con discapacidad a la educación superior en la red de universidades católicas en el mundo.


Información adicional

Sobretodopersonas.org tiene a su disposición un conjunto de guías de apoyo a docentes universitarios que tengan estudiantes con discapacidad. Presione aquí para acceder a las guías.

Adicionalmente en nuestra biblioteca virtual especializada en discapacidad puede encontrar una compilación específica sobre el tema “Universidad y Discapacidad”

Puede revisar y descargar nuestra compilación presionando en el siguiente texto:

Continue Reading

Más en Noticias

Arriba
Accesibilidad
Presione en el icono para escuchar el texto elegido!